Miembro Fundador de la Asociación de Numismáticos Profesionales
Miembro de la Asociación Numismática Española
Miembro de la Sociedade Portuguesa de Numismática



::


Paz Bernardo, Jaime; Investigador y escritor numismático, nacido en Quintela - Lobios- (Ourense) el día 29 de noviembre de 1944.

En 1950 como tantos otros Gallegos emigró a Barcelona donde estudió E.G.B. desde los 9 años ya ayudaba en el negocio familiar haciendo trenzas y pelucas y a los 14 comenzó como aprendíz de mecánico tornero, estudiando delineante técnico mecánico, especializándose en tornos automáticos.

En 1970 empezó a coleccionar monedas, de esa manera muy pronto se dio cuenta de la pasión que sentía por la história que cada una de aquellas monedas le hacia vivir.

Casado en 1971 con Josefina Molina natural de Yecla, ( Murcia) unión de la que en 1972 nació su hijo Jaime, ( Actualmente lleva la dirección de Numismática Paz, siguiendo los pasos de su padre )

Desde ese momento dedica todo el tiempo posible a su estudio, publicando su primer libro en 1979 ( Catalogo de Bolsillo de la Moneda Española).

Los años Siguientes los dedicó exclusivamente al estudio de la História Numismática de Galicia, algo que le llena de satisfacción el poder dedicar el máximo de tiempo a la história de su tierra, que además los viajes de investigación le proporcionan la posibilidad de visitar muy a menudo el municipio de Lobios, donde creó con donaciones propias y de coleccionistas nacionales y extranjeros el Museo Numismático do Concellode Lobios.

Desde muy joven siempre le gustó la pintura, sobre todo pintar paisajes al óleo, como distración intenta pintar los pueblos del municipio de Lobios, algunos de ellos desaparecidos desde 1992 bajo las aguas del embalse de Lindoso, como: Aceredo ,Bao,Buscalque , y parte de Quintela.

  • Miembro fundador de la A.E.N.P. ( Asociación Española de Numismáticos Profesionales ).
  • Socio vitalicio de la A.N.E. ( Asociación Numismática Española) desde 1978.
  • Miembro de la Federación Europea de Asociaciones de Numismáticos Profesionales F.E.N.A.P.
  • Socio del Cercle Filatelic y Numismatic de Barcelona.
  • Socio da Sociedade Portuguesa de Numismática, y del Círculo Filatélico - Vitofilico y Numismático «Miño» de Ourense.
  • Medalla Presidencial de A.N.E. al Mérito Numismático 1993.
  • Medalla de plata 25 años de convenciones numismáticas de la Asociacion Numismática Española.
  • Fundador consevador del Museo Numismático de Lobios-(Ourense).
  • Organizador de más de 90 convenciones de Numismática en Galicia, así como 2 en Lleida 4 en Salamanca 4 en Oporto y 1 en Braga.
  • Colaborador en la organización de la III Exposición Nacional de Numismática E-87, ( Madrid 1987).

Libros publicados:

  • Catálogo de Bolsillo de la Moneda Española desde José Napoleón 1808 a Juan Carlos I, primera edición 1979, última edición 1994 ( 13 ediciones ).
  • Catálogo de las monedas del Estado Español con sus variantes y errores, 1981.
  • Autor recopilador de artículos de Gaceta Numismática en el libro Numismática História y Ciencia, 1984.
  • Las Monedas Acuñadas en Galicia, 1991.
  • Como coleccionar monedas su limpieza y conservación, 1995.

Destacando de manera especial su último trabajo clasificando tres mil años de História de moneda Gallega, no Libro Moedas Galegas do Século IX a.C. O Século XXI d.C 2002

Ha publicado más de 40 artículos en publicaciones especializadas en Numismática, y colaborador de los medios de comunicación: Correo Gallego - Faro de Vigo - Progreso de Lugo - La Región - La Opinión - Diario de Pontevedra - Voz de Galicia - La Nueva España de Oviedo - Diario de Noticias de Lisboa 1999 - Jornal de Noticias de Oporto 2004.

Fallecido el 25 de Noviembre del 2005 en Barcelona , siendo inhumado en su bella tierra amada de Galicia, en el pueblo de Compostela, perteneciente al Municipio de Lobios.

Su esposa e hijo nunca le olvidaran!!