Miembro Fundador de la Asociación de Numismáticos Profesionales
Miembro de la Asociación Numismática Española
Miembro de la Sociedade Portuguesa de Numismática



::


El Museo Numismático de Lobios( Ourense ), fue inaugurado oficialmente el día 30 de Julio de 1996 por Dn. Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia.

El Museo Numismático de Lobios ha sido creado con la donación de Dn. Jaime Paz Bernardo, Escritor e Investigador Numismático nacido en Quintela (Aldea perteneciente al Municipio de Lobios)

Hoy día la ampliación del Museo se está llevando a cabo gracias a las donaciones de coleccionistas y profesionales de toda España, así como de Francia, Portugal, Inglaterra, Irak, etc.

El Museo contiene una gran variedad de monedas comprendidas desde el siglo IV a.C. hasta la actualidad, encontrando una amplia representación de monedas acuñadas en Galicia; de las que podemos destacar: un As de bronce acuñado en Lugo por Octavio Augusto en el año 25 a.C. , un Dinero de Vellón acuñado en Santiago de Compostela por Alfonso IX, un Noven acuñado en la Coruña por Alfonso X y 4 Maravedís acuñados en la Coruña por los Reyes Católicos.

De la época Antigua destacan: un Cuarto de Calco acuñado en Ibiza entre el año 200 y 100 a.C. y un As de Gades (Cádiz).

De la cultura Ibérica un denario de plata con ceca de Bascunes así como un As de bronce de ILTIRTA (Lérida)

De la época Romana podemos destacar un bello Denario de Tiberio (14-37 d.C.) y Follis de: Diocletiano, Constancio II, Licinio y Crispo.

Dentro de lo que es la Moneda árabe podemos contemplar una fracción de Dinhar de oro perteneciente al Reino de Almería de ZOHAIR AL AMIRI del año 420 de la éjira (1029 Cristiano).

El Museo Numismático de Lobios está organizado de forma didáctica, así podemos apreciar una ficha explicativa de cada moneda con su correspondiente fotografía ampliada de Anverso y Reverso y sus características técnicas, así como también su história.

En 1996 este Museo fue Galardonado por la ASOCIACIóN NUMISMáTICA ESPAñOLA, concediéndole el Premio Nacional: EXCELENTE NUMISMáTICO 1996.